domingo, 11 de abril de 2010

Lunes de Aguas


Aunque Eritia no es muy amante de las tradiciones, en esta ocasión quiere compartir con vosotros una de las fiestas más antigua y curiosas que se puedan celebrar.

Se trata del Lunes de Aguas, el primer lunes tras la semana de Pascua, y es la fiesta más popular y significativa de mi ciudad; Salamanca. Se remonta al siglo XVI, siendo la única fiesta salmantina que ha conseguido permanecer a lo largo de los siglos, si bien durante los años más oscuros de este país, se hizo todo lo posible por intentar eliminar su significado, aunque permaneció en su forma y muy arraigada entre todos los habitantes.

Me explico. En la tarde del lunes de aguas los salmantinos y salmantinas rememoramos la historia y celebramos el recuerdo del retorno de las prostitutas a Salamanca, después de que hubieran sido alejadas a la otra ribera e impedido el ejercicio de su profesión en la ciudad los días de cuaresma.

De esta fiesta los protagonistas más activos fueron los estudiantes y las prostitutas. Los primeros, acudían en busca de ellas y las acompañaban en el regreso a la ciudad con ramos y flores atravesando el río Tormes en barcas ya que no se les estaba permitido acceder por el puente al no ser puras, para así llegar de este modo a la ciudad una vez transcurrido el tiempo de cuaresma.

Como pueden suponer era todo un acontecimiento y el resto de ciudadanos esperaban en la ribera del río con cánticos y celebraciones.

Como digo esta costumbre se mantiene con gran auge en nuestros días y actualmente los salmantinos festejan este día acudiendo o bien a lugares enblemáticos de las afueras de la ciudad lindante con el río, o al campo con amigos a pasar la tarde y merendar uno de los productos típicos de Salamanca que es el hornazo, una especie de empanada rellena de productos del cerdo iberico.

Para no hacer esta entrada mas densa de lo normal os dejo el enlace del Lunes de Aguas tal como viene en la Wikipedia. ¡Buen Lunes de Aguas a todos y que no llueva!



5 comentarios:

  1. Esta si que es una celebración con sentido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Eritia: Me ha encantado esta historia y me alegro de que la sigais celebrando. Espero que hayas pasado una feliz tarde de aguas.

    Gracias por compartir mi alegría y por tus palabras tan cariñosas.

    Mil besos y mil rosas.

    ResponderEliminar
  3. Desconocia totalmente esta historia, muchas gracias por informarnos

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Esto si que es algo nuevo para mí, nunca había oido hablar de esta fiesta. Gracias por contarnos!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Eritia!
    Una celebración curiosa, y significativa.
    Feliz Lunes de Agua.
    ¡¡Gracias por el dato…!!

    Saludos de J.M. Ojeda

    ResponderEliminar